domingo, 22 de enero de 2012

LAS HADAS CUMPLE SUEÑOS...

En las noches clareadas por la luna, aparecen las hadas cumple sueños...
portando entre sus manos una gran esfera luminosa repleta de burbujas,
que esparcen desde lo alto y luego soplan con fuerza...
para elevar cada uno de los sueños humanos a las lejanas esferas celestiales...


Si queréis algún sueño realizar, A las hadas lo solicitáis.
Que dichosas ellas, lo cumplirán.
Esta es una de las formas en que las hadas,
cumplen los sueños de los humanos.
Siempre y cuando lo soliciten a las hadas,
Y que el sueño a cumplir no perjudique a
la persona o a otras, es bueno pedir.
Y a las hadas, les encanta
envolver los sueños con burbujas
y hacerlos realidad.
La receta es sencilla,
una parte de buena intención,
otra de energía, mezclando poder y magia.
Y listo…otro sueño hecho realidad.
Es una tarea muy bonita, la de materializar sueños,
Y las hadas disfrutan mucho…muchísimo con ello.
Y el bosque, se inunda de burbujas llenas de sueños,
que resplandecen entre las verdes hojas de los
árboles, iluminando el bosque entero.
Entonces las hadas,
hacen girar en espiral sus varitas mágicas,
formando una corriente de energía,
que eleva las burbujas, más y más…
hasta que se pierden en el infinito,
en su viaje hacia el mundo real.
Y allí por fin se materializan.
Las hadas sonríen
Y de sus varitas mágicas,
Salen en forma de fina lluvia,
miles de estrellitas doradas.
Y esta es la señal de que han cumplido otro sueño.
Norma-Luz del alba

sábado, 21 de enero de 2012

HADAS VERSUS ANGELES...


La mitología de la que nacen las hadas y aquella de la que proceden los ángeles son dos cosmovisiones contrapuestas. No son mitos equivalentes alterados tan sólo levemente por el paso de una cultura a otra. Por el contrario dijéramos que son tan antitéticos como el fuego y el agua. Cada uno representa una visión del mundo metafísico tan diferente que resulta casi imposible hallar verdaderos puntos de encuentro, salvo si desconocemos la esencia de cada una de estas mitologías y por tanto en nuestra ignorancia podemos erradamente confundirlas0




En las mitologías abrahámicas (judíos, cristianos y musulmanes) existe un único Dios, que se halla en un lugar superior, llamado el Cielo (nombre copiado de religiones paganas, por cierto), desde el cual descienden los ángeles hasta este mundo inferior llamado la Tierra. Vemos claramente en esta concepción una cosmovisión vertical de la realidad, un universo entendido y ordenado por pisos donde el Dios único habita sólo arriba, rodeado de sus ángeles, y los humanos vivimos en el piso de abajo. Satanás, por supuesto, vive en el sótano.
Ángel solar de las religiones monoteístas abrahámicas, servidor, representante o mensajero del dios único patriarcal, un dios celeste justiciero separado de su creación. En la imagen se quiere representar al famoso ángel solar Metratrón, vestido al estilo clásico grecorromano, pues los ángeles iconográficamente siempre se les representa así.



Frente a esta visión de la teología abrahámica descubrimos otra completamente opuesta, contraria en sus bases y en su esencia, y es la mitología ancestral de las hadas. Estos seres mágicos son los hijos/as de la Naturaleza, la personificación de sus distintos campos y planos de conciencia. Las hadas no descienden del cielo sino que ascienden desde el interior de la Tierra, la Madre Tierra, la antigua Diosa. Las hadas no bajan desde las nubes sino que ascienden al mundo a través de los agujeros de la tierra, es decir las fuentes, los arroyos, los lagos, los fondos marinos, las cavernas, etc.
Las hadas no proceden de un piso superior (donde habita el Dios único de los abrahámicos) sino de un mundo interior, una realidad o mundo paralelo que se halla oculto dentro de éste. La Naturaleza es la fuente de la que proceden las hadas y demás seres mágicos, representantes de una realidad viva cuya conexión hace tiempo que perdimos. En nuestra concepción actual el mundo tangible está muerto, la materia está muerta, es un mero polvo animado circunstancialmente por las almas que el Dios celeste crea y hace encarnar en la materia.
En cambio las hadas nos revelan que el mundo es un lugar absolutamente vivo, que nada hay muerto, que la vida se extiende por todos los rincones, desde los árboles a los átomos, desde los humanos a las humildes piedras. La vida es una mágica Red que abarca todo lo creado. No hay arriba ni hay abajo. No hay un cielo ni un infierno. Hay distintos planos paralelos, hay mundos sin fin; no hay universo sino poliverso; no hay un infierno eterno ni un mal absoluto, no hay ángeles de luz y demonios de oscuridad.
La Naturaleza es la expresión de la Vida, un ente cósmico infinito ajeno al tiempo, que se extiende en forma de red que lo abarca todo, espacio y tiempo sin límites. A esa Red de Vida los antiguos la llamaron la Diosa, la Gran Madre. Ella se desdobla en infinitas conciencias, algunas se convertirán en almas humanas, otras en espíritus de la naturaleza. Cuanto mayor es su conexión con la Diosa, mayor es su magia y su conciencia.
Las hadas nos vinculan con los secretos de la naturaleza y con el mayor secreto de todos, la existencia de la Diosa Eterna. Pero la humanidad comenzó a olvidar esta conexión, perdimos la percepción de la Red de Vida, y empezamos a creer en dioses superiores descendidos del cielo, primero en su forma de politeísmo y luego en el actual monoteísmo.
Las hadas manifiestan el aspecto femenino de la Diosa, pero en realidad esa Red de Vida mágica se desdobla en una polaridad creadora masculino-femenina de la cual todos coparticipamos. Por ello algunas religiones como la Wicca hablaron siempre de la Diosa y el Dios de la naturaleza. Los celtas representaron una cultura que fusionó muy bien esta cosmovisión con la nueva visión politeísta. Los múltiples dioses y diosas celtas cuadran perfectamente con la hadalogía, pues son deidades equilibradas, polarizadas e integradas con la naturaleza y su magia interna.
Al principio las religiones egipcias y babilónicas también supieron acertar en una correcta fusión de sus divinidades con la de la Diosa Eterna, pero conforme pasaron los siglos estas civilizaciones evolucionaron y se fueron apartando hasta llegar al politeísmo patriarcal e incluso el monoteísmo. Luego llegarían las religiones asírias y persas, con su mundo dividido en dos principios opuestos de Bien y Mal. Y posteriormente el monoteísmo actual.
Es preciso reconocer que el mundo mágico de las hadas es una definición que nos llegó a través de la cultura celta, que fue quién mejor lo supo recoger mediante coloridas leyendas y sugestivos y mágicos relatos. Esa visión de las hadas existió en todo el planeta pero desapareció sin que nadie nos la pudiera transmitir cuando llegó nuestro mundo. Algo quedó en Oriente, pero en Occidente, en Europa, tuvimos la suerte de que la cultura celta recreó ese mundo a través de una maravillosa visión de seres mágicos y seres divinos que aún inspira nuestra imaginación.
Luego la literatura cristiana medieval recogió los restos de esta bella tradición, humanizó a las hadas y a los dioses celtas, convirtiéndolos en personajes de una literatura que todavía hoy es atrayente para muchos, como las sagas irlandesas o los relatos artúricos y grialianos.
Los famosos ángeles son entes celestiales de mente estrecha, partidistas, moralistas, represores, servidores del dios único y descienden del cielo. En cambio las hadas son seres de ilimitada libertad moral, defienden a la tierra de la que proceden, habitan las aguas y no las nubes, las cavernas y grutas y no el cielo, no reprimen sino que estimulan desarrollemos todas nuestras dormidas capacidades. Las hadas no descienden a través de una escalera celestial sino que debemos agradecer asciendan desde las entrañas de la mágica tierra hasta nuestro ordinario mundo. Ellas cohabitan con las hermosas plantas y los lugares donde hay agua que fluye. Son las hijas de la tierra y el agua, aunque también pueden viajar con el viento. Raramente con el fuego (salvo que este lo entendamos como transmutación o amor).
Las hadas prefieren la tenue luz a la luz cegadora del sol. Se las puede percibir en los crepúsculos (tanto matutinos como vespertinos) o en las sombras de un bosque, cerca de algún riachuelo cantarín. Las hadas viajan por el interior del mundo y vibran con la naturaleza y con todos los seres vivos que en ella habitan. Pueden fusionar su conciencia temporalmente con la de un animal y así a veces comunicarse con los humanos. También pueden entrar en las plantas, si estas han crecido silvestres en el bosque o el campo. Son hijas de la libertad, no existen barreras ni templos para ellas. Periódicamente regresan al Seno de la Diosa, en un plano profundo del intramundo, en un plano físico inaccesible para los humanos.
Las hadas pueden ser libertinas y caprichosas, pero no licenciosas o viciosas, pues en sus acciones siempre se someten al imperio del amor. En muchos relatos populares las hadas aparecen y prueban a los humanos, tentándolos con la codicia u otros defectos del alma, y sólo premian la virtud (valentía, desapego, humildad, servicio, fidelidad, etc).
Podríamos decir que las hadas son un fragmento de la conciencia de la diosa. Fluyen con la naturaleza pues suponen ser su parte espiritual o divina. Las hadas son un concepto difícil de traducir en nuestros parámetros del mundo científico moderno. No son en absoluto ángeles como hemos visto, sin embargo ¿como podríamos definirlas si las sacamos del contexto iconográfico y legendario de la imaginativa cultura celta? Parecen algo obsoleto o propio de mentes infantilizadas, pues responden a patrones ya fuera de lugar en nuestra civilización cibernética industrial.
Algunos pretenden fusionar la mística de los ángeles y la mística de las hadas, pero para mí es algo difícil o casi imposible, pues son personificaciones de principios metafísicos opuestos. Y aunque pretendamos hallar puntos de encuentro podemos engañarnos, pues en nuestro subconsciente cada una de esas mitologías activa fuerzas distintas.


En última instancia la cultura, tanto física como metafísica, tanto profana como sagrada, es la forma que nuestra mente tiene de entender, ordenar y relacionarse con lo que llamamos realidad. Cada uno posee su visión personal, pero debemos procurar superar nuestros límites y que esa visión sea cada vez más amplia y profunda. Tal vez algún día retornemos a conectar con el mundo perdido y mágico de las antiguas y eternas hadas. Ellas habitan un poliverso del cual hemos perdido las plateadas llaves y la puerta ahora permanece escondida y cerrada.
Primero con el avance de las religiones patriarcales monoteístas, y luego con la era de la ciencia materialista y el mundo moderno consumista, toda conexión con la realidad mágica ha desaparecido. Salvo infantiles ensoñaciones el ser humano moderno ha extraviado y quebrantado toda comunicación con la naturaleza profunda. Mientras el planeta pierde su biosfera nosotros perdemos también los vínculos que un día tuvimos con el mundo interior de la Diosa.



Autor: Kababelan

domingo, 15 de enero de 2012

SE DICE QUE LAS HADAS ESCRIBEN SU PROPIA HISTORIA...

Nadie ha logrado descifrar el alfabeto de las hadas. A través de muchos siglos han guardado el secreto del lenguaje en que se comunican y en el que escriben su historia y la de los seres mágicos que las precedieron.
Siempre han procurado mantenernos alejados de su mundo más escondido y a ninguna persona le ha sido revelado el misterio.
Saben bien el mal uso que puede hacerse de su sabiduría. Escriben para ellas, para transmitirse lo que aprendieron a lo largo de los Tiempos y para que sus conocimientos permanezcan y sirvan a sus nuevas generaciones.
Por eso su magia y sus hechizos, su historia y su destino se escriben en el aire con luz de atardecer. ¿Como podríamos nosotros, seres terrenales, llegar a comprenderlo?
Debe bastarnos saber que las hadas están ahí, en algún lugar entre el cielo y la tierra y que si creemos firmemente en ellas, quizá logremos verlas. Algún día.

El llanto de las Hadas


Dicen los que saben, que las hadas también lloran, aunque no lo hacen como los humanos.El llanto de las hadas no se pierde en los pañuelos, ni se evapora en el aire Dicen que cuando lloran de alegría, sus lágrimas se convierten en diminutas cuentas de colores brillantes y que las hadas hacen con ellas pequeñas joyas: collares, pendientes y colgantes con los que adornarse y que siempre las llevan puestas para recordar el motivo feliz que las provocó, pero si su llanto es de dolor, es distinto su destino
.Dicen que cuando los antiguos espíritus del bosque oyen a las hadas llorar de pena, desde el mismo corazón de la tierra hacen brotar un árbol frondoso, azul y luminoso como el cristal y cada lágrima de hada se transforma en una hoja nueva prendida a sus ramas que crecen y crecen.
Todas las hadas han vertido muchas lágrimas por los niños que nunca las conocerán porque cortaron el camino de su vida el hambre
, el frío o el terror.

Y saben que el Árbol nunca dejará de crecer, que nunca cesará la violencia ni la injusticia pero se consuelan teniendo un lugar tan especial donde guardar su pena, porque un árbol crece hacia las alturas y la luz hacia donde la paz siempre es posible.


miércoles, 11 de enero de 2012

NINFAS O NAYADES...HADAS DEL AGUA DULCE...


El nombre que se ajusta con mayor propiedad es el de NAYADE, y es el que describe a las ninfas que habitan en ríos y fuentes, es decir, las hadas de agua dulce. A pesar de ello, se utiliza con mayor frecuencia el de ninfas, que en realidad es una denominación más amplia que engloba a todos los seres legendarios relacionados con las aguas.
Homero habló de las Náyades, y dijo que eran hijas de Zeus y madres de los seres conocidos como Silenos y los Sátiros
Entre las descripciones que reciben se encuentran las que las dibujan vestidas con ropajes azules y refulgentes, y coronadas sus cabezas de largos cabellos de color verde o negros, con flores y nenúfares. Los dientes son pequeños, puntiagudos, transparentes o verdosos. Pueden aparecerse también totalmente desnudas, sus miradas y sus sonrisas son enigmáticas, y cargadas de magnetismo y seducción.

Son amantes de la música, de la misma manera que las corrientes de los ríos y los saltos de las cascadas tienen su propio ritmo. De sus sensuales labios se desprenden dulces canciones, con palabras o sin ellas, y su aparición suele ir precedida de melodías excepcionales, que encantan los oídos de los mortales que las escuchan. No andaba errado el poeta que habló de las "aguas cantarinas".
Pero no sólo los ríos y lagos son morada de bellas hadas acuáticas, las leyendas nos hablan también de atractivos elfos y genios, de Hombres del Río, que comparten con los seres femeninos su pasión por la música y la belleza. Los Hombres del Río suelen tañer instrumentos de cuerda, como salterios o mandolinas, y es posible que su misión sea la de custodiar los caminos fluviales que conducen en muchos mitos a los olvidados reínos y países élficos.
Y a pesar de que en este cambiante mundo de los seres legendarios, la racional clasificación del estudioso es poco menos que un intento baldío, las más de las veces ocasión para risas ocultas de hadas y duendes, en ELFOS aportaremos un breve guión de nombres de hadas y personajes, por si fuera de interés para los buscadores de leyendas:
Fada d'o Ibon.©ChemaGLeraBREVE LISTADO DE NINFAS, HADAS Y ELFOS DE AGUA DULCE
ASRAI
Son pequeñas de estatura. Habitan en lagos y ríos profundos del norte de Europa. Se diluyen en el agua si les alcanza un rayo de sol, sólo salen en noches de luna llena, las Noches de Asrai. Son viejas, pero con apariencia de doncella joven, cabellos largos y verdes, desnudas. Habitan en los huecos de las rocas.

COTALUNA
Ondina que habita en el río Gramame de Brasil. Durante el verano se aparece con forma totalmente de mujer, atractiva y seductora. En invierno le crece una cola de pez y largos cabellos negros.
DONAS D'AIGUA
Habitan en aguas de ríos, barrancos y fuentes de los Pirineos aragoneses y catalanes y del Languedoc. También en las Islas Baleares. Peinan sus cabellos con peines de oro y sienten una gran atracción por los hombres. Alguna Dona d'Aigua ha llegado a contraer matrimonio con un humano, como se cuenta en una leyenda del Montseny (Ver ELFOS nº 2)
FADAS D'OS IBONS
Ondinas que viven en los profundos ibones o lagos de origen glaciar de los Pirineos aragoneses. Atraen a los pastores y a los montañeros con canciones, especialmente en la Nochebuena (Ver ELFOS nº1). También se las llama moras, y bailan sobre las aguas en las madrugadas del día de San Juan, con serpientes que se enroscan en sus brazos.
FOSSEGRIM
Espíritu de las cascadas de Noruega. Apenas mide treinta centímetros, tiene unos espléndidos cabellos dorados. Canta canciones mágicas que hacen bailar a los árboles y atrae a los niños para ahogarlos.
GLAISTIG
Tiene patas de cabra ocultas bajo su largo vestido verde. Es una mujer seductora que, a veces, cuida el ganado que baja a beber a la orilla. Le gustan los niños y protege a los ancianos. Las lamiñak, lumias o lainas del norte de España también pueden tener patas caprinas.
GWRAGEDD ANNWN (o annwfn)
En Gales llaman así a las hadas de los lagos. Son mujeres muy parecidas a las humanas, muy bellas y sensuales. Suelen casarse con hombres, a los que imponen la condición de que no les peguen más de tres veces. Lloran y ríen sin motivo, y son grandes conocedoras de plantas medicinales. En una roca junto a un lago de Gales existe una puerta que sólo puede verse en las mañanas del Año Nuevo. Conduce a una isla mágica donde habitan. Una derivación son las GRUAGACHS, las velludas, entran chorreando agua en las casas y piden que se les deje calentarse al fuego. Son seres femeninos y también masculinos. Pueden ser idénticos a las GLAISTIG.
KELPIE
Relacionado con los Hombres del Río, adopta la forma de un caballo de color gris que recorre ríos y arroyos de Escocia. Atrae especialmente a los niños, que una vez en su lomo, son ahogados.
LAMIÑAK y LAINAS
Seres femeninos relacionados con el agua de fuentes y riachuelos en el País Vasco, Navarra y Aragón. Tienen patas de ganso o garras de ave. Algunas pueden tener patas de cabra, lo que las relacionaría con las Glaistig. Hay ciertas leyendas dispersas en otras zonas de España, donde las llaman Lumias.
LAVANDERAS
Aparecen por todo el norte de la península española y en países de la costa atlántica de Europa Central y Reino Unido. En algunos casos tienen características que las asocian a las brujas, en otros son propiamente hadas que danzan y tienden la ropa blanca entre los árboles y sobre la hierba de los prados, después de lavarla en los ríos. Hay una gran variedad de leyendas sobre ellas, lo que las dota de descripciones muy diversas.
LIWA
En Nicaragua, son unos gusanos gigantes de color blanco que habitan en el fondo de los lagos
LORELEI
El hada acuática del Rhin, que habita en la roca llamada Lore Lay.
LLAMHIGYN Y DWR
Monstruo de los ríos con forma de sapo gigante, con alas y cola. Da unos gritos espantosos y se come al ganado que baja a beber a la orilla.
NAVI
Las almas de niños muertos sin bautismo o ahogados en los países eslavos se transforman en náyades vestidas con túnicas blancas y habitantes de ríos y lagos. Cantan para atraer y ahogar a los caminantes.
NIXE
Ondina de la Europa Septentrional. Tiene muchas variantes, tanto del género masculino como del femenino. NECK. Escandinavia y Suecia. Hombre de río con gorro rojo que toca un arpa de oro y exige un sacrificio humano al año. Grita la palabra "Cruza" por las riberas cuando alguien se ha ahogado. NICK en Escocia, NOKKE en Dinamarca, NAKK en Estonia, NIKKRT en Holanda, NAKKI en Finlandia, siendo la NAKINEIU más parecida a las sirenas...
NOGGLE
Es el Kelpie que habita en Shetland. Poney gris que nada cerca de los molinos de agua.
OIARÁ
En Brasil, es una muchacha de largos cabellos negros cubiertos de guirnaldas que atrae a los hombres a las aguas profundas. A veces, los machos de las Oiará fecundan a las mujeres nativas.
RUSALKI
Habitan en Rusia, Bulgaria y Polonia. Sólo pueden verse en Semana Santa. Tienen relación con las Hadas Lavanderas, pues desde los árboles a los que se suben piden prendas de lino a los caminantes, que lavan y tienden a secar. Si alguien se las lleva, muere. Hacen nidos de plumas y juncos bajo el agua. Caminan por los campos, haciendo mover las espigas de trigo., desde el día de Pentecostés hasta el 29 de junio, cuando comienzan sus danzas circulares hasta las primeras nieves. Dicen que son los espíritus de las jóvenes que se suicidan en los ríos. Su sonrisa enigmática encanta a las personas y su abrazo es mortal.
VODIANOY
Duende ruso de cabellos verdes y aspecto de una ahogado, con el cuerpo hinchado. Habita cerca de los molinos de agua. Provoca la hidropesía.
XANA
En Asturias y Cantabria, es un hada que vive en ríos y fuentes. Viste ropas blancas o floreadas. Hilan madejas de oro y danzan y cantan enamorando a los pastores. Es de pequeño tamaño.
YEURE
En Francia llaman así a un misterioso animal que vive en el fondo de ríos y lagos y con sus enfados los desborda.
YACUMANA
Serpiente gigante, Madre del Agua que se transforma en un gran río cuando sale de las profundidades
.

AChema Gutiérrez Lera