viernes, 21 de octubre de 2011

HADAS Y LEYENDAS...


Sé cuidadoso mientras espías a las hadas pues el sueño se puede transformar en una pesadilla si eres descubierto.
La imagen actual de las llamadas Hadas, es la de pequeñas divinidades femeninas, voladoras, hechas de una materia sutil que no es exactamente corporal, capaces de atravesar objetos, invisibles excepto cuando ellas quieren aparecer ante determinadas personas o en fechas determinadas, como la Noche de San Juan. Generosas, protectoras de niños y de personas de buen corazón, y dotadas de poderes mágicos que logran controlar gracias a una varita mágica.

De cabellos hermosos que cuidan con un peine de oro, son aficionadas a cantar y bailar, custodian tesoros, cuidan de animales como toros, vacas, gallinas y pollos de oro, y pueden enamorarse de mortales con los que ocasionalmente llegar a tener hijos.


Están estrechamente vinculadas a la naturaleza; existen hadas de los bosques, de los ríos y fuentes, y de las montañas.


Sin embargo, no todas las cualidades que se relacionan con las hadas son positivas. En muchas ocasiones se les han atribuido robos de niños humanos, especialmente si están todavía sin bautizar, y su reemplazo por otras criaturas de gran fealdad. También se achacan a las hadas terribles maldiciones contra personas que han invadido su territorio o les han robado algún objeto mágico.

Numerosas leyendas han intentado, por otro lado, explicar sus orígenes. Según algunas, las hadas son supervivientes de razas que poblaban la tierra antes de la creación del hombre, o de pueblos prehistóricos marginados por la imparable expansión de los seres humanos y refugiados en cuevas y lugares secretos. Otras dicen que las hadas (como también se cuenta de los duendes y otros seres fabulosos) descienden de los ángeles rebeldes que quisieron conquistar el paraíso y fueron expulsados al mundo terrenal. Algunas leyendas cristianas las identifican con almas de los antepasados o con niños muertos sin bautizar.
En cada lugar sus leyendas adquieren rasgos particulares. Por ejemplo, en Escocia existe la tradición del hada de la muerte, llamada Banshee , que se supone que aparece cuando alguna persona está a punto de morir. En ese momento se puede ver al hada lavando la ropa de esa persona y llorando.








En otras muchas tradiciones hay hadas domésticas, asociadas como espíritus tutelares a una casa o a una familia en concreto, como sucede también, con relativa frecuencia, con los duendes. También en muchos lugares se atribuye a las hadas el levantamiento de monumentos megalíticos (dólmenes, menhires, etc.), que en otras tradiciones se atribuyen a gigantes, gentiles, e incluso a santos cristianos.
Existe todo un ciclo de leyendas acerca de hadas que se enamoran de hombres humanos, y en ocasiones se esposan con ellos y tienen hijos. Muchísimas otras leyendas relacionan a hombres y hadas, y condicionan su unión a que el hombre no intente descubrir un secreto impuesto por el hada. Si el tabú era transgredido, el hada regresaba de forma inmediata a sus dominios. También ha existido la leyenda de que, cuando un hombre penetraba en el país de las hadas, tenía que quedarse allí como prisionero. Se cuenta, por ejemplo, que el rey Herla y sus caballeros tuvieron que vivir durante trescientos años en la morada de las hadas, y que cuando pudieron traspasar de nuevo los umbrales del mundo humano, se convirtieron automáticamente en 
polvo.




Existen innumerables tipos de hadas según el lugar donde residan. Con todo ello las más conocidas son las correspondientes a cada elemento de la naturaleza tierra, aire, fuego y agua. De ellos toman su fuerza y sus poderes, y las hadas, a cambio, se muestran fieles a su protección y salvaguardia... Además hay que contar con el hecho de que las hadas, supuestamente no tienen sexo, aunque no todas las personas piensen igual, y muestra de ello son las innumerables leyendas que existen. 

En realidad estos seres siempre acompañan al ser humano aún que nosotros no nos percatemos de ello. Las hadas de la tierra las podemos encontrar en lugares donde haya muchas flores, en los bosques, en los desiertos, en las selvas, en las praderas etc...
Algunas de ellas son:
-Driades
Esta palabra genérica, representa, a todas las hadas o ninfas pobladores de los árboles, según la mitología griega a la cual pertenecen , son las cuidadoras de los árboles y sus protectoras. Su historia nos dice que son las Hamadriades las que permanecen allí durante toda su vida y la vida del mismo, y que estas mueren cuándo este también muere.

Se dice de ellas que son muy hermosas , de voz suave, similar al arrullo de las hojas. Por lo general se las representa con tonalidades verdosas, con largos e irisados cabellos. Suelen elejir por residencia a aquellos árboles que se hallan en lo más profundo y alejado de los caminos o linderos del bosque, ya que rehuyen el contacto con el hombre. 

Existen diferentes clases de Driades, dependiendo de la especie del árbol en el cual viven, así encontramos a las Driopes que habitan en las encinas o a las Melíades que viven en los fresnos, entre otras muchas.

A pesar de su negación a ser vistas por el hombre, este las invoca cuando tiene que atravesar un bosque oscuro y misterioso, pidiéndole su protección, aunque s por todos conocido que no es muy prudente transitar por los bosque de noche, ya que algunas de estas hadas son fáciles de enojar si creen que lo que en realidad pretenden es descubrir su hogar, por lo que suelen engañar y asustar al viajero con sonidos o toques de rama contra su cuerpo.


-Damas Verdes
Encarnan los poderes de la Naturaleza. Este grupo de hadas es uno de los más diversos y agrupa infinidad de espécies. También es uno de los más extensos geográficamente. A las Damas Verdes, se las agrupa en dos grandes apartados: Las Damas Verdes que reinan en la Tierra, (Señoras de los Bosques, de los Abismos, de las Selvas, de los Desiertos, de los Prados, etc.






-Alseides
Son en la mitología griega, las Ninfas o Hadas que moran en las florestas. Genericamente denomina a todas las hadas que habitan en la flores, es conocido el amor y afición de estos seres por los colores, y los perfumes con que nos regala la Madre Naturaleza, además su bebida favorita suele ser el néctar que producen ciertas plantas. Tipica es la imagen del Hada rodeada de flores, ya que representan su vínculo entre la Naturaleza y la protección de ellas para con el medio en el cual viven. Estas hadas siempre han trabajado en defensa de sus prados, bosques y en la preservación de las flores y árboles del mundo, cuidándolos y protegiéndolos de los vientos, las sequias o las tormentas. 



Fuente: Recopilado en la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario