jueves, 22 de septiembre de 2011

LA CREENCIA EN HADAS Y SERES MAGICOS...



La creencia en hadas y otros seres mágicos hunde sus raíces en la noche de los tiempos y el recuerdo de ésta creencia persiste en lo mas profundo de psique humana.
En toda Europa, y en especial las comunidades rurales, ha conservado una gran riqueza de tradiciones relativas a estos seres que adoptan una gran variedad de formas y que pueden ser buenos o malos, perjudiciales o benéficos, pero a los que en cualquier caso hay que tratarlos con gran prudencia, pues ofenderlos puede ser muy peligroso. Para protegerse de ellos o para ganarse su favor, hay muchos amuletos, gestos rituales, etc.
Y es que la relación entre hadas y humanos es muy compleja y a menudo, de mutua dependencia y regidas por unos parámetros fuera de lo cotidiano, ya que el mundo de las hadas tiene sus propias leyes, muy distintas de las nuestras. Algunas de éstas creencias son tan antiguas como la vida misma: existen crónicas medievales de principios de siglo XII en las que aparecen cuentos que son ejemplo de ellas, y en algunos lugares de las Islas Británicas, el folclore relativo a las hadas es de una riqueza impresionante y hasta cierto punto sigue aún viva.
En uno de los mitos europeos conocidos, las Hadas eran originalmente seres inmortales que vivieron en Italia, cuando el Imperio Romano se expandió, estas "Gentes pequeñas" también lo hicieron, migrando hacia Francia y llegando hasta las Islas Británicas.
En Cornualles, fueron bastante resistidas por los pixies, pero luego se mixturaron amigablemente. Las Hadas ofrecieron regalos a los niños recién nacidos, y castigaban a los adultos pecadores, así se fueron integrando cada vez más a la vida de los humanos, a veces interfiriendo, otras ayudando.En Alemania ya que allí se las conoce bajo el nombre de Nornes, hilanderas al estilo de las Parcas griegas, y a las que podríamos denominar como una suerte de “madres” de las Hadas, su fuente creadora. Estas Hadas son las que en el nacimiento de los niños, se acercan a sus cunas para concederles dones o maleficios, en virtud de cómo sean estas Hadas buenas o malas.
En Francia nos encontramos con el Hada Abonda o Abonde, que procura abundancia. En Italia con Aia o Ambriane, Hada que pertenece al grupo de las llamadas Damas Blancas. Sin movernos de Italia, nos tropezamos asimismo con la famosa Befana que trae regalos a los niños por Navidad, fórmula que se repite en Francia con el Hada Arie. En Venecia tenían a la Dona Bruta y en Brescia a la Besola.
En España, en Catalunya, en la reserva forestal del Montseny, existe un lago en el cual, las noches de luna llena, se afirma que salen de sus aguas las Hadas para bailar al claro de luna; hay quien asegura haberlas visto.
En Devon, Inglaterra, los Pixies son considerados almas de niños no bautizados. De todos modos, todas estas creencias aparecen sólo con el advenimiento del Cristianismo, ya que el bautismo no era una costumbre o un rito conocido en los tiempor previos a éste.
En Gales, ha sido una creencia muy firme que las Hadas eran una raza de seres espirituales, invisibles y esquivos, viviendo en un mundo aparte y sin ubicación física. El "Otro Mundo" fué llamado "Anwnn", generalmente gobernado por Gwynn ap Nudd, el rey de Mabinogeon Arawn.
Para los irlandeses, hay una gran variedad de nombres para la Tierra de las Hadas, por ejemplo, Tir-Na-Nog, la Tierra de la Juventud; Tir-N-aill, el "Otro Mundo", Tir-Innambeo, "La tierra de la Vida", Tir-Tairngire, La Tierra de la Promesa, Tirfo-Thuinn, La Tierra bajo las Olas, Mag Mar, La Gran Llanura y Mag Mell, La Llanura de la Felicidad.
La versión Islandesa, por otro lado, cuenta que Eva, la primera mujer, estaba bañando a sus hijos en el río cuando Dios le habló. En su temor, escondió a los niños que aún no había lavado. Dios preguntó si todos sus hijos estaban allí, y ella contestó que sí. El Altísimo, descubriendo la mentira de Eva, declaró que aquellos hijos que ella había escondido de El, también estarían ocultos para los demás hombres del mundo. Estos niños escondidos se transformaron en los elfos o hadas (faeries) y fueron conocidos como "Huldre Folk" o "Pueblo Oculto" en los países escandinavos. Las niñas y jovencitas Huldre son excepcionalmente bellas, pero con largas colas de vaca, o presentan un espacio hueco si se las ve de espaldas, por lo que sólo se muestran de frente, es una decepción verlas en su auténtica cualidad, y con esto delatan su origen sobrenatural.En muchos lugares las Hadas son tenidas como ángeles caídos y castigados, o también como espíritus de personas muertas, que no han sido lo suficientemente buenas como para ir al Cielo, pero tampoco tan malas como para el Infierno, y permanecen en un estado intermedio, similar a un Limbo.
La mitología nórdica relata cómo los gusanos nacidos en la carne muerta del gigante Ymir se transformaron a sí mismos en las dos especies de Elfos, los Luminosos y los Oscuros.
Un grupo de estudiosos se ha inclinado por la idea que las Faeries están basadas en la memoria o el espíritu de antiguas gentes, pueblos conquistados que se escondieron de sus invasores en recónditos lugares, y que raramente fueron vistos en los tiempos posteriores. Esta explicación no tiene componentes mágicos, y puede ser una parte del origen del pueblo de las Hadas, pero no parece ser ni la única ni toda la explicación.
Otros investigadores que estudian las tradiciones feéricas, han elucubrado la suposición de que los seres mágicos fueron originalmente dioses locales o espíritus de la naturaleza, que cambiaban su forma, tamaño y apariencia a voluntad, hasta que se transformaron definitivamente en diferentes especies. Esta explicación podría ser aplicable para algunas clases de pueblos mágicos, como los Tuatha de Danann,(la primitiva y original tribu de origen celta, descendiente de los dioses, y dioses ellos a su vez también) o como las distintas Hadas asociadas con un entorno natural en particular, la primavera, los árboles, el agua, etc. Al igual que la primera teoría, esta tampoco es probablemente la única explicación, pero por igual todas ellas han contribuido en parte con el intento de dilucidar el origen de las Hadas.



UN POCO MAS DE HISTORIA...
 
Los Celtas tienen diferentes nombres para los habitantes de diferentes áreas, por ejemplo "Feld-Elfen", "Wudu-Elfen", "Berg-Elfen" y "Sae-Elfen", para referirse a los Elfos del campo, los bosques, montañas o el mar respectivamente.No hay sólo una teoría, como vimos, de la procedencia de las Hadas. Muchos lugares y misteriosas islas que no pueden ser accedidas fácilmente ni por mortales, se ha creído que eran su morada, como Hy-Breasail, la que se dice aparece y desaparece erráticamente en el Atlántico.
Uno de los aspectos más importantes de la vida de las hadas es su estructura jerárquica y feudal.
Las Seelie escocesas (como las sidhe y las tylwyth teg) son aristócratas; están gobernadas por un monarca y viven en una sociedad que evoca las cortes de la Europa medieval. Algunos de sus soberanos han pervivido en el folclor y la literatura. En el Sueño de una noche de verano de Shakespeare, Oberón y Titania, reyes de todas las hadas británicas, están al mando de una coalición de hadas grupales inglesas muy bien organizada. Otros famosos soberanos son Fin Bheara y Midhir, reyes legendarios de las Tuatha; Ethal Anbual, rey de las sidhe, y las reinas Mab y Micol de Inglaterra.Las Seelie pueden ser traviesas e incluso peligrosas, pero rara vez son malvadas. Están enfrentadas a las Unseelie, unas hadas malvadas entre las que se cuentan las Sluagh, a menudo consideradas como los espíritus de muertos malvados. Esta oposición también existe en Gales, donde las hadas malvadas reciben el nombre de gwyllion, y en Irlanda, donde se denominan adh sidhe. Los elfos tienen una división similar.
La raza de hada más numerosa y difundida es el hada común (Homo fata vulgaris). Esta especie abarca una asombrosa variedad de formas y tamaños, desde las nobles sidhe irlandesas hasta las humildes sprites inglesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario