domingo, 18 de septiembre de 2011

LA DAMA DEL LAGO...(Leyenda del Rey Arturo)


La Dama del Lago es el nombre con el que se conoce a varios personajes de la leyenda del rey Arturo, interrelacionados entre sí, que tienen probablemente un origen común. Este es probablemente pagano, específicamente de la mitología celta; no hay registros históricos sobre personajes similares.
En la Edad Media, la Dama del Lago pasó a tener un lugar de relevancia en el ciclo artúrico, lo que ayudó a su difusión en la cultura occidental. Aparece en muchas de las obras sobre el rey Arturo, y ha trascendido como un personaje relevante de las leyendas artúricas por su relación cercana con el mago Merlín, y con la espada Excalibur.
Según las diferentes versiones de las historias a su alrededor, el nombre real de la Dama del Lago era probablemente Niniana, Viviana, Nimue, Ninie, Viviane o variantes de estos nombres. También hay variaciones en las diferentes historias al respecto del carácter mágico o de hada de la Dama del Lago, pues mientras que en algunas obras aparece como un ser mortal que aprende secretos de las artes de la magia gracias a Merlín; en otras aparece como un personaje inherentemente mágico. Aunque la leyenda artúrica generalmente representa a la Dama del Lago como un personaje benévolo, a veces también es representada como un agente del mal, o un ser humano con virtudes y defectos comunes, como la paciencia y el rencor.


...El rey Arturo estaba preocupado por su espada, que había perdido peleando. Merlin le aseguró que había una mejor para él. Entonces se fueron a un lago cercano donde, de una manera misteriosa, estaba un brazo erguido que empuñaba una espada. "Ahí está tu espada", dijo Merlin. Arturo no sabía como llegar a la espada y entonces vio a lo lejos una balza con una joven vestida de blanco. "ella es la dama del lago, debes convencerla para que te dé la espada". 
    La dama se acercó y el Rey le pidó la espada, ella le dijo que se la daría si le concedía un deseo. Arturo aceptó y la dama le dijo:" Toma mi barca y navega hasta donde está el brazo, él te dará la espada. En cuanto a mi deseo, te lo pediré después". Cuando Arturo tomó por fin la espada notó que en la hoja se podía leer una inscripción que decía: "Excalibur" , más abajo decía: "Tómame". Y del otro lado de la hoja decía: "Arrójame lejos". Esta espada sería la protagonista de innumerables batallas victoriosas y de grandes hechos heroicos...

Fuentes: Recopilado en varios sitios de la Red.

3 comentarios:

  1. Yo vi una vez que Excalibur era el nombre de la hija del mejor herrero que forjó la espada por encargo de su rey Arturo y por eso el herrero dio a su obra maestra el nombre de su hija que por lo visto significa en un lenguaje muy antiguo "Espada que lo corta todo". El herrero, ofendido de que Arturo enviase a su hombre de confianza y mago de la corte Merlin a recogerla y no se presentara el rey en persona discutió por Merlin, el cual solo quería llevar la espalda a su rey tuvo que matar al herrero por accidente durante la pelea que el herrero empezó para no darle la espada a Merlin hasta que Arturo fuese en persona a por ella. Entonces la hija del herrero, llorando cogió la espada de su padre y huyó por el bosque tan rápido como pudo con ella mientras Merlin estaba sorprendido por lo que había sucedido. Cuando empezó a perseguir a la joven, esta ya le sacaba ventaja y había llegado a un lago tras cruzar el pequeño bosque. La jóven, montó en una barca que había en la orilla y remó con todas sus fuerzas y la espada de su padre hasta el fondo del lago para que Merlin no pudiera coger la espada que había costado la vida de su padre, su creador. Pero Merlin congeló el lago entero para que la joven no pudiese huir puesto que cumplir la misión que su rey le había encargado era lo principal para él y la triste y exaustada jóven, al intentar arrojar la espada al fondo del lago como última voluntad no pudo resistir su peso y la espada la arrastró con ella al agua, como Merlín había congelado todo el lago, desde las orillas hasta el centro del lago avanzaba el hielo hasta cerrarse por completo el círculo que atrapó a la hija del herrero bajo el hielo y ésta, se ahogó tras luchar por su vida golpeando el hielo con la espada como podía pero sin fuerzas... Supuestamente la maldición de éstas dos muertes tan crueles cayó para siempre en la espada Excalibur que tenía el mismo nombre que la jóven que murió ahogada con ella empuñándola intentándo cortar el hielo sin alcanzarlo... Y así, hay quien dice haber visto el brazo de una mujer sostener la espada maldita por fuera de la superficie del lago. En lo más profundo. Hasta que alguien se la quite de las manos y pueda descansar en paz al fin pasándole la espada maldita a otro, ya que sólo trajo muerte y pena desde su creación aunque se crease para defender la justicia y el bien. rareman@msn.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. en que parte del munfo esta el lago amigo pa ra saber

      Eliminar